8 de mayo de 2013

¡DAGÓN , de CEFA!, ¡De CEFA, DAGÓN!

Es increíble el vínculo sentimental que Cefa logró a base de combinar rediseños de juegos hiperconocidos de otras compañías y diseños propios, ilustrados en su mayoría por Isidre Monés, iconografía grabada de por vida en mi casposa retina. Cómo olvidar En busca del Imperio Cobra, El Cetro de Yarek, Distrito 21, Sinaí, Lepanto y, por supuesto, el que hoy referenciamos: DAGÓN. - Dimento Raf -

Dimento Earl no hacía más que esquivarme, inmune a mis continuas referencias a la gran CEFA, empresa encargada de brindar divertimento jueguil a raudales a mí y mis amigos en los 80/90.   

CEFA, una empresa capaz de editar un juego hasta en cuatro formatos distintos…  

CEFA, una empresa capaz de emitir anuncios en televisión chulos y con la voz en off de Constantino Romero…  

CEFA, una empresa capaz de fusilar los títulos más relevantes de los superventas y darles el giro argumental suficiente para olvidar el original...  

CEFA, ese gran desconocido...  

Es increíble el vínculo sentimental que CEFA logró a base de combinar rediseños de juegos hiperconocidos de otras compañías y diseños propios, ilustrados en su mayoría por Isidre Monés, iconografía grabada de por vida en mi casposa retina. Cómo olvidar En busca del Imperio Cobra, El Cetro de Yarek, Sinaí, Distrito 21, ese peazo Lepanto y, por su puesto, el que hoy referenciamos: DAGÓN.
 

Qué chulo... ¿qué hace el Kingdoms al fondo?

DAGÓN CONTRA EL HECHICRO DE LOS REINOS NEGROS (nada que ver con el universo Lovecraftiano), un juego de dos a cuatro jugadores creado por Pepe Pineda e ilustrado por Isidre Monés, y publicado en 1985 por... ¡adivina quién!

La increíble capa de polvo que acumulaba me obligó a sacarlo a la mesa de MUNDO VIEJUNO; el manto traslucía los colores de la portada del juego, mostrándose como un milenario tesoro. Dimento Earl me lo retiró de las manos a cámara lenta, como hipnotizado, deslizó su mano temblorosa por la tapa, dejando surcos en el polvo, pudiendo verse con más claridad el contenido real en su fachada: un dragón con melenas sobre fondo infernal.
Aquí vá a haber chicha de la buena...
Convertidos en la prole de los mandatarios Liliputienses requeridos por Gulliver para vencer al Hechicero y restablecer así la paz, no dudaremos en competir unos con otros por alcanzar el mérito de la liberación del Reino.  
 
Cuántas tardes en casa de amigos tirando ese dadofetiche mágico (reconvertido en llavero ya en época más adulta), intentando arrebatarnos el arca robada a la criatura de la laguna, cuyo poder nos investiría caballeros en cada una de las “Ciudades de los Tronos” del reino de Dagón, esquivando las torres negras y manipulándolas a nuestro antojo con el Silbato Mágico, luchando contra hechizos y rivales siempre a costa de un arma y desterrados a la Laguna si la batalla perdiera, y nunca parar hasta convertirnos en el único Caballero del Reino.
 
Qué tardes, qué disfrute, qué chorrazo, recuerdos, recuerdos,  ¡más CEFA para el futuro!

Y no te olvides de visitarnos en Dimento Games.

B.S.O. de la partida: Dagon: la secta del mar (2001)
Musica de fondo de la reseña: Awake (1994) Dream Theater
Entradas relacionadas: Tiempos Viejunos - El sarcocéfago
 

Dimento Raf
'Jugón frustrado' y paseador de juegos en bolsa de tela.

Ludoteca: menos amplia de lo que él quisiera. Mengua con cada visita de su discípulo.
Ocupación actual: entrenador personal de Dimento Earl.

10 comentarios:

Qué bueno leer un post sobre los juegos de CEFA. Sin duda el gran referente para los que empezamos con esta afición allá por los 80. En particular este Dagon era espectacular en cuanto a ambientación y diseño gráfico (el de la caja deluxe, con esas armas de plástico). Pronto haré una reseña de ellos en mi blog que se lo merecen.

¡Recojamos firmas para que vuelvan los juegos de CEFA! jejeje.

¿Qué tal?

Sin duda haremos más reseñas de juegos guardados en nuestro "SarcoCÉFAgo", juegos carismáticos y de instrucciones imposibles que no pueden pudrirse en el olvido.

Maravillosa CEFA...

Por cierto, ¿te importa que añadamos TÁBULA LÚDICA al blogroll? Si no tienes inconveniente, podrías añadirnos al tuyo ;-)

¡Un saludo!

No podéis perderos esto:

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3810&Itemid=100

Sin problema, ahora mismo os añado

Por cierto, ¿tenéis algún banner para ponerlo en mi blog? Si lo tenéis podéis mandármelo a luislopezperez@gmail.com

¡Genial!, ésta noche te lo mandámos.

Junto al "Imperio Cobra" esta portada de "Dagon" es la que más me gusta, disfruté al dibujarla y aun me gusta verla (es que soy blandito conmigo siempre)
Gracias compañeros y enfermos de Cefa todos.

Para nosotros es un honor que el responsable directo de que los juegos Cefa molaran comente en nuestro blog.

Sr. Monés, nuestra más sincera admiración. Esperamos que nos siga leyendo(el sarcocéfago se volverá a abrir)y que algún día nos explique el porqué de las melenas del dragón de la portada de Dagón

¡¡Un saludo!!

"¡Recojamos firmas para que vuelvan los juegos de CEFA! jejeje."

Pues sí, amigos. Esa iniciativa ya acaba deponerse en marcha. Si queréis firmar, el enlace es este: http://www.change.org/es/peticiones/a-cefa-y-cefa-toys-que-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-sus-juegos-de-mesa-cl%C3%A1sicos

Suerte y a ver si se reeditan todos (bueno, el de la bola de cristal con el careto de Rapel no hace falta jejejeje) y con mejores materiales, porque el cartoncillo de las cajas por ejemplo tiene delito. Mi reconocimiento a Isidre Monés que nos tenía hipnotizados mirando los tableros y por supuesto a Pepe Pineda. Animense a retomar y publicar comentarios. Un saludo a toda esta comunidad de nostalgicos.

Publicar un comentario