31 de mayo de 2013

¡Tokyo Saturday Night!

Sobre el amasijo de metal quebrado y vigas retorcidas, sobre las ruinas de cemento, ladrillo y cristal tintado a las que había sido reducido el distrito financiero, se alzaba majestuoso un cibernético simio mastodóntico de 100 pies de altura, más hermoso y peludo que Donkey Kong, aunque peor peinado y algo menos glamuroso. Había un nuevo amo en la ciudad: The King of Tokyo. - Comando Dimento, salvadores de la humanidad -

"El mejor filler de darse de ostias que he probado en la última media hora" Dimento Raf, entusiasmado.

"¡Cuántos dados! Mira, me caben todos en la palma de la mano." Dimento Earl, ensimismado.


Aquí van a caer guantazos y de los que pican.
"Una orgía de azar, cachondeo y destrucción"
También Dimento Earl, pero consciente de estar siendo proyectado hacia la posteridad.

 
"Intenso, divertido, carismático y todo lo que quieras añadir. Pero dale más despacio a la ginebra y termina de hacer la cena"
Dimento Earl's wife con un gesto de crispación desdibujando sus perfectas facciones, secundada por la inquisitiva mirada, superatractiva, lanzada a Dimento Raf por su consorte. (Prolegómenos del ágape en Home Dimento el pasado sábado)


Era la ciudad emblema de la arquitectura anticatástrofes, una urbe abigarrada de estructuras flexibles que doblábanse como el junco ante el cataclismo inesperado y permanecían en pie tras la tormenta, el paradigma de la levitación electromagnética y los mosaicos de plasma,  y la megalópolis hipertecnologizada de cimientos más sólidos jamás concebida por un ingeniero con ojos de ranura estrecha. Pero, ¿acaso puede medirse el hombre a la Furia Primigenia?

Sí, hablamos de la capital nipona o de lo que queda de ella. 

Un ejército de peritos y abogados enviados por las compañías de seguros se batía en retirada, despavorido y sin corbata, por unas calles alfombradas con los cadáveres de especuladores, concejales y dentistas. A pesar del clima de pánico generalizado o puede que debido a ello, la flamante alcaldesa Ani Sake (esposa del expresidente del país más macho de Europa) declinó responder a las preguntas de los periodistas mientras insinuaba que todo ese revuelo de caos, sangre y destrucción a mansalva era parte de un simulacro o de unas maniobras bélicas organizadas por el personal del Zoológico.

Pero sobre el amasijo de metal quebrado y vigas retorcidas, sobre las ruinas de cemento, ladrillo y cristal tintado a las que había sido reducido el distrito financiero, se alzaba majestuoso un cibernético simio mastodóntico de 100 pies de altura, más hermoso y peludo que Donkey Kong, aunque peor peinado y algo menos glamuroso. Había un nuevo amo en la ciudad y se hacía llamar The King of Tokyo.

Atrincherada en el barrio más pijocéntrico de todos, esta bestia parda elefantiásica marcó las lindes de su feudo con un reguero de agria orina áurea como aviso frente al embate de otros engendros arribistas. Y desde ésta su atalaya, se proclamó dispuesta a dar y recibir ostias como panes si no hasta la muerte, al menos hasta la extenuación, pues entre los megamonstruos una rendición parcial no sabe a cobardía ni derrota y con frecuencia, apearse del trono y ceder tan privilegiada posición al mamporrero más dotado de cuantos se agolpen a las puertas del casco histórico y/o también, de confluir 5 ó 6 enormidades esperpénticas en la habitación, de la bahía capitolina puede ser el mejor camino hacia la victoria.

Del creador de las Magic, Richard Garfield, y en primicia para los lectores de De Dimento a Dimento llega King of Tokyo, juego de 6 a 8 dados para críos en edad de hacer la comunión y adultos sin importar su credo, editado en España por Homoludicus en el 2011. Sorprende la poca repercusión que este título ha tenido entre la comunidad bloguera, a juzgar por el reducidísimo número de artículos que se le han dedicado en tan insignes foros. ¿Demasiado sesudo tal vez? En cualquier caso, nos complace ser los primeros en brindarle una reseña en profundidad. (1)

Que os quede clara una cosa: ser un monstruo hipertrofiado de carne o de hojalata debe molar y mucho. Ni madrugones oficinescos ni conflictos familiares, ni presiones hipotecarias ni reuniones del APA, todas esas inquietudes tan mundanas no caben en la filosofía vital, en el ancho pecho preñado de ambiciones genocidas de unas criaturas que desafían al cielo con su estatura. Matar a todos sus rivales sobre el tapete a golpe de dados o ser el primero en acumular 20 puntos de victoria constituyen el leitmotiv, la razón de ser exclusiva de estos portentosos gigantes solitarios.

Traduzcámoslo de forma muy sucinta al lenguaje de los juegos para que todos puedan entenderlo sin bizquear:

Con el marcador de victoria a cero y 10 puntos de vida, se lanzan los dados y el primero en sacar una garra pasa a ocupar la ciudad de Tokio para que de comienzo el festival de tortas. A continuación, se procede a tirar los dados por turnos hasta 2 veces "para conseguir la mejor combinación con la que curarte, atacar, comprar cartas especiales o ganar Puntos de Victoria." (Si la caja lo expresa mejor que tú, copia a la caja...) o lo que es lo mismo, rayos canjeables por cubitos de energía verdes, fundamentales para empezar comprar cartas con superpoderes especiales, corazones con los que reponer nuestra vida, salvo que estés en Tokio, donde no hay cura que valga, tríos, póqueres o repóqueres de unos, doses o treses que nos darán puntos de victoria  y/o zarpazos a repartir a troche y moche.

Si ocupas la ciudad (y también la bahía en partidas a 5 ó 6 jugadores) fostias a todos con tus golpes y si estás fuera, fostias al que está dentro. Ventajas de estar en Tokio: ganas 1 punto de victoria por subir y dos por cada ronda que completes sin bajarte. Desventajas: tus contrincantes van a tratar de fundirte sin piedad y cuando el número de guantazos recibido y los corazones disponibles así lo exijan, te verás obligado a ceder el puesto al último bigardo en medirte el morro a bofetadas para que sea él quién lleve desde ese instante el peso de la corona. Probabilidad de análisis-parálisis: la justa tirando a nula, a no ser que Dimento Earl se ponga a hacer razonamientos estadísticos en voz alta, en cuyo caso compete al jugador de mayor edad de la mesa arrojarle con saña el lote completo de dados a la boca, incluida la pareja adicional de color verde césped.

Finalizada la batalla, tres inmensos cuerpos inertes sirvieron de peana al único contendiente que pudo quedar en pie, una Hiperquimera con cuerpo de meeple, cola de dragón, lengua de Dimento y cabeza de caza del X-Wing, luchadora cicatera y cruel soberana de una megaciudad reducida a cenizas y convertida en un inmenso páramo distópico con vistas al Pacífico. Los pocos que sobrevivieron a la catástrofe vagaron desorientados por este mar de escombros hasta que una figura terrorífica emergió de la bahía para cebarse con las ruinas... ¡Gojira!


Encontrarás King of Tokyo y su expansión, King of Tokyo Power Up en Dimento Games.

Al fondo en un segundo plano, posado de cuerpo entero a contraluz de Gojira.

B.S.O. de la partida: The Fat of the Land (1997) - The Prodigy

Hilo musical de la crónica: Enemy of the Enemy (2003) - Asian Dub Foundation

(1) Listado provisional de entradas acerca de este juego en otros blogs mucho más respetables que éste que lees:

http://www.5mpj.es/5-minutos-tv/1199-5-minutos-tv-king-of-tokyo.html
http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/05/resena-king-of-tokyo.html
http://eltrolldepiedra.blogspot.com.es/2012/11/resena-de-king-of-tokyo.html
http://jugamosuna.es/blog/2013/03/18/jugamos-una-de-king-of-tokyo/
http://eldadodejack.wordpress.com/2012/01/04/resena-king-of-tokyo/
http://www.enanoverde.com/2012/11/resena-kings-of-tokio/
http://dosmaracas.blogspot.com.es/2012/06/jugando-cosicas-xxiv-resena-de-king-of.html
http://melonconjugon.blogspot.com.es/2012/05/el-melonazo-de-abril_01.html
http://juegoenlamesa.blogspot.com.es/2013/05/desprecintando-el-king-of-tokyo.html
http://elpoderdelanillo.mforos.com/1153980/10703014-resena-king-of-tokyo/
http://nomecansodejugar.blogspot.com.es/2013/02/enero-jugon-2013-king-of-tokyo-y-tzolkin.html
http://www.mesadejuegos.es/critica/king-tokyo-haz-el-bestia
http://eauvalladolid.blogspot.com.es/2012/03/king-of-tokio-yo-ensene-godzilla-todo.html
http://magicgirona.es/2012/11/resena-kings-of-tokio/
http://www.devilteam.com/2012/01/king-of-tokio-un-juego-monstruosamente.html
http://rekojejoker.blogspot.com.es/2013/04/king-of-tokyo.html
http://clubjuegosdemesa.com.ar/2013/03/king-of-tokyo-1453

 

0 comentarios:

Publicar un comentario