16 de mayo de 2013

La Famiglia es lo primero

Bárcenas podría tener su propia carta en el Famiglia. Tras copar las primeras planas con ese rudo semblante de macho pionero, su salto al tapete solo era cuestión de tiempo. No se conoce qué editorial pondrá en el mercado esta mini-expansión para coleccionistas, pero sí que se financiará por medio de una campaña de micromecenazgo en Kickstarter. Tened a mano los sobres, porque el plazo para realizar las aportaciones arrancará en breve. - Dimentos Raf & Earl -

Bárcenas, ese forajido de pelo asilverado al que el gran Joaquín Reyes, bardo y poeta de cabecera en esta redacción,  dedicara una tonada memorable, podría acabar teniendo su propia carta en el Famiglia. Tras copar las primeras planas con ese rudo semblante de macho pionero, para muchos, su salto al tapete solo era cuestión de tiempo: según los peritos consultados por este medio, el cobro por la cesión de sus derechos de imagen figuraba, de hecho, en una de las anotaciones a pie de página de los célebres papeles.

No se conoce aún el nombre de la editorial que pondría en el mercado esta mini-expansión para coleccionistas, pero sí que se financiará por medio de una campaña de micromecenazgo en Kickstarter o una plataforma similar. Tened a mano los sobres, porque el plazo para realizar las aportaciones arrancará en breve.

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez (Huelva, 22 de agosto de 1957), político con abolengo, exsenador por Cantabria y extesorero de un partido muy Ppopular, es militante de base de la BGG (siglas de Bárcenas Gürtel-Gate) desde los tiempos del Palé. Marchante de éxito, se ha alzado en dos ocasiones, en los años 2009 y 2011, con la victoria en el abierto de Modern Art (sí, del Dr. Knizia). Y su genio en las finanzas tampoco ha pasado desapercibido, haciéndole acreedor del premio ¡Aventureros al tren! Suiza (Alan R. Moon, inspirado de alguna manera por el bueno de Reiner), máximo galardón concedido por la banca helvética que este administrador corajudo monopoliza desde su primera edición, celebrada nada menos que en el 2007 y quién sabe si antes. ¡Vaya chorrazo de palmarés!

Famiglia, juego de cartas para 1-2 personas creado por Friedemann Friese e ilustrado por Fréderic Bertrand y Lars-Arne "Maura" Kalusky. Fue editado en España por Edge Entertaiment en el 2010, un año después de la imputación de nuestro personaje del día en el caso 'Traders of Genoa', que investiga el cobro de comisiones ilegales en los preorder de Copycat (curiosamente, otro de los títulos del mítico creador de pelo verde).

Es increíble la cantidad de componentes que es capaz de albergar en tan modesta caja esta edición especial del Famiglia. El pudor y la integridad del tapete nos hicieron desistir de incluir como elemento de atrezzo la cabeza de equino decapitada con la que viene equipada.
A nivel temático, Famiglia no guarda relación alguna con esa red corruptelar, pero incorpora una serie de mecánicas gangsteriles, de habilidades especiales asociadas a los distintos roles del mundo del hampa representados en el juego, fácilmente exportables al ámbito de la vida público-patria:  mamporreros dedicados a la extorsión (aquí se les distingue por el bate de beisbol que lucen orgullosos); comodines tránsfugas y chaqueteros con un fajazo de billetes verdes llamados a militar en las filas de cualquiera de los clanes mafiosos en liza (el de puntuación más jugosa carece de aptitudes concretas y tiene una rosa por enblema, ¿causalidad o mala ostia?), y abogados/contable prevaricadores armados con la influyente agenda de un cacho móvil que... ¿Os suena?

Nominado en varios y muy prestigiosos certámenes, ha sido recientemente laureado como mejor filler para careos por los Dimentos Raf & Earl, que pendientes aún de dictaminar si devuelven o no el juego a su legítimo dueño, aprovechan cada tiempo muerto para batirse el cobre con él. Nos ha gustado tanto que vemos innecesario ensuciar su reputación con una de nuestras reseñas dobles y os emplazamos a leer alguna de las muchas y muy buenas críticas publicadas en otros blogs (1).

En cuanto a la carta especial de Bárcenas, componente único y exclusivo de la ampliación en ciernes cuya producción on demand va a depender de vuestras generosas suscripciones, solo podemos adelantaros que será un contable de nivel 4 con capacidad de extorsión 5, jóker omnisciente y maestre de la Ciudadela. ¡Además, se comercializará libre de impuestos!


Este fotomontaje es una recreación aproximada de la ficha policial de su avatar en el juego.


La Famiglia, a la venta en Dimento Games por 7,15€.

(1) Seguro que nos dejamos alguna en el tintero, pero ésta es la relación de magníficas crónicas que ha logrado que nos abstengamos de perorar más de la cuenta sobre la Famiglia. Fantásticas, de la primera a la última:
B.S.O. de la Crónica:  Sailing the Seas of Cheese (1991) - Primus

0 comentarios:

Publicar un comentario